La Torre de Espioca ya es de Picassent

La restauración de la Torre de Espioca
La restauración de la Torre de Espioca
1 marzo, 2017
Exposición de la restauración de la Torre de Espioca
Exposición de la restauración de la Torre de Espioca
20 febrero, 2019
Mostrar todo

La Torre de Espioca ya es de Picassent

Torre de Espioca

Como equipo LidEN no podíamos imaginar que la Torre de Espioca, tras tantos años de desacuerdo para restaurar la Torre de Espioca entre la propiedad y la administración, se haya llegado a un acuerdo satisfactorio para las dos partes y sobre todo para ella: la Torre de Espioca.

Así es, durante este mes de mayo de 2018 las familias propietarias han cedido el monumento durante 50 años al Consistorio para su restauración.

La mejor información al respecto la ha dado el ayuntamiento de Picassent y para ser fiel a ella la reproducimos íntegramente:

«Picassent vive hoy un día histórico». Con estas palabras ha manifestado la alcaldesa de Picassent, Conxa Garcia, su satisfacción por la cesión hecha por parte de las familias propietarias al Ayuntamiento de Picassent de la Torre de Espioca, un Bien de Interés Cultural, (BIC), del siglo XI ubicado en nuestro término municipal y que, en breve, será rehabilitado por la Conselleria de Cultura.

Después de varios años de negociaciones y gestiones administrativas entre las familias propietarias, el Ayuntamiento y la Dirección general de Patrimonio, se culminado un proceso que permitirá la recuperación de este Bien para su uso público así como también para garantizar su preservación. La firma entre todas las partes se ha realizado en el Ayuntamiento de Picassent con la presencia del secretario municipal, Jordi Ricart, el notario Pablo Peraire Saus, la primera edil, Conxa Garcia, la concejala de Urbanismo, Lola Albert y el concejal de Cultura, Jaume Sobrevela, y por parte de la propiedad, varias personas entre familiares y representantes legales, encabezados por la familia Cantos Figuerola de Madrid y los propietarios de la firma Benpaes, ubicada en Benetússer, así como también la directora General de Patrimonio de la Conselleria de Cultura, Carmen Amoraga.

Una vez hecha la lectura por parte del notario de los documentos que acreditaban esta cesión de poderes se ha rubricado el documento en el cual han quedado especificadas las condiciones de cesión de la Torre. Ahora será la Generalitat Valenciana la encargada de ejecutar las obras de rehabilitación.

La alcaldesa, Conxa Garcia, ha querido agradecer públicamente esta cesión, puesto que según ha manifestado, «Hoy se abre un nuevo camino en nuestra historia como municipio que ve culminada una reivindicación de muchos años hacia un valor que nos identifica a todas las picassentinas y los picassentinos».

Por su parte, la directora general de Patrimonio, Carmen Amoraga, ha mostrado también su satisfacción y su agradecimiento a las familias porque, «Este gesto conforma un proceso que contribuirá a poner en manos de la ciudadanía este gran valor de nuestro patrimonio».

Fuente: Ayuntamiento de Picassent

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *