La Alquería

Casa Señorial

La Alquería de Torre Espioca cuenta con un complejo de estancias denominado Casa señorial.

Este está compuesto por la la zona destinada al alojamiento de sus propietarios, la utilizada por la familia encargada de su mantenimiento, estancias comunes, patios interiores, etc.

Las zonas de uso cotidiano se han ido amoldando a los tiempos, mientras que las más antiguas, han sido y siguen siendo restauradas para conservar su historia.

Más información

La Ermita

La Parroquia de Santa María es la más antigua del término de Picassent. Está ubicada dentro del complejo de la Alquería y durante muchos años fue la única Ermita para los diferentes núcleos urbanos colindantes.

Su historia se remonta a la época inmediatamente posterior al rendimiento musulmán de la Torre de Espioca al ejército cristiano de Jaume I. Para muchos, La Parroquia de Santa María jugó un papel muy importante para la conversión de parte de la población musulmana al cristianismo.

Más información

Los Jardines

Las zonas ajardinadas de la Alquería de Torre Espioca están distribuidas en la zona de estrada a esta y en los patios interiores.

La jardinería exterior obedece a tradicional estilo mediterráneo. Mientras en los interiores del compleno, cuanta además con áreas verdes cespitodas muy cuidadas.

Palmentas, árboles y arbustos ornamentales, junto con plantas de temporada y cespitosas, dotan al caserío de una estancia priviligiada.

Más información

El Molino

Torre Espioca era en centro neurálgico en su origen. Dotaba de infraestructura y aportaba medios para el día a día de los habitantes de varios kilómetros a su alrededor.

Uno de estos ejemplos en el Molino. En aquella época había agua en abundancia y por él se hacía pasar un pequeño caudal de agua como fuerza motriz.

La molienza del cereal, garrofa o el maíz, permitia a sus habitantes estar abastezidos de alimentos de primera necesidad.

Más información

La antigua venta

La ubicación de la Alquería de Torre Espioca no era casual. Se encontraba en un punto estratégico de comunicación en el camino de Valencia a Madrid, pasando por Albacete.

Coronando un cerro que se hacia difícil a las caballerías, suponía una parada obligatoria para el descanso y avituallamiento. Estancias habilitadas para las personas y caballerías, almacén de suministros, era,… de hecho, la carretera inicial pasaba lindando a la Alquería, siendo su trazado modificado cunado se construyeron las carreteras más modernas.

Más información