Frutales en la Finca de Torre Espioca

Torre de Espioca
Torre de Espioca
12 octubre, 2016
Fotografías sobre la Torre de Espioca
Fotografías sobre la Torre de Espioca
13 noviembre, 2016
Mostrar todo

Frutales en la Finca de Torre Espioca

Frutos de caquis en Picassent

Aunque hasta hace pocos años, los cítricos eran el frutal predominante en la zona y en especial en los terrenos agrarios de Torre Espioca, desde los últimos años se mantiene un programa de diversificación que contempla, además de esta especie, plantaciones de kiwi, Caqui y Granado.

En sus inicios, prácticamente la totalidad de los terrenos ubicados en la propiedad de Torre Espioca eran de secano e incluso baldíos. Con el tiempo y fruto de la evolución agraria se fueron transformando en regadío y acondicionando para cultivos más productivos y acordes con la demanda del momento.

Cultivo de frutales en Torre Espioca

Haciendo un breve repaso a los cultivos frutícolas que han tenido presencia en Torre Espioca, podemos mencionar a los algarrobos que ocupaban grandes zonas alrededor de la Torre de Espioca, junto con una partida de almendros que se encontraba en la parte más baja de la misma.

También se cultivaros parcelas de albaricoque (principalmente con las variedades Canina), ciruelo rojo (variedad Santa rosa) y ciruelo blanco, melocotones, nectarinas y pera de la variedad Ercolina. Otros cultivos fueron los viñedos con la variedad rosetti e higos blancos para secar.

Evidentemente, los cítricos fueron los grandes protagonistas de esta finca, basados principalmente en mandarinas. Las variedades cultivadas en todo este tiempo son: Marisol, Satsuma, Clemenules, Arrufatina, Oronules, Clemenules, Ortanique y Clemenvilla. Como adelantábamos, durante estos últimos años se incorporan con fuerza las nuevas plantaciones de kiwi, Caqui y Granado.

.
Plantas de kiwi

Familia: Actinidiaceae

Nombre común: Kiwi

Nombre científico: Actinidia chinensis

El kiwi es una planta trepadora originaria de las montañas de China. Inicialmente su cultivo puntual se extendió al resto del mundo y fue por los años 70 cuando en Estados Unidos se llegó a alcanzar una apreciable producción, pero fue realmente Nueva Zelanda quien a principios de siglo XX más la desarrolló.

Los países pioneros en producción de kiwi son Italia, Nueva Zelanda, Chile y Brasil por ejemplo con plantaciones distribuidas por los estados de Paraná, Río Grande y Santa Catarina. Actualmente se va despertando gran interés en el cultivo de kiwi y en España hay zonas geográficas que lo implantan con fuerza.

En la Comunidad Valenciana hay cultivos en la comarca valenciana de l'Horta Sud, principalmente en Picassent y Alcàsser; en el Camp de Túria, con Llíria como zona de referencia, y en la Plana Baixa, en Burriana. La finca de Torre Espioca asigna varios campos a su cultivo con tendencia a ampliarse durante los próximos años.

La variedad de kiwi más importante cultivada en la finca de Torre Espioca es la Hayward, que tiene un periodo de recolección que va desde primeros de octubre hasta primeros de noviembre.

Plantas de caquis

Familia: Ebenaceae

Nombre común: Caqui

Nombre científico: Diospyros kaki

El Caqui es un frutal cultivado en China y Japón desde el siglo VIII. Desde allí fue introducido a los países occidentales, en época más reciente a principios del siglo XIX en EE.UU. y en Francia, España e Italia hacia 1870. Actualmente los principales países productores son Japón, China, EE.UU., Brasil, India, Italia, Israel y España.

Una importante zona de producción en España está en Andalucía con la variedad israelí Sharon. Otras zonas productoras son las que se sitúan alrededor de la comarca de la Ribera del Júcar (Valencia), esta en concreto con denominación de origen cultivando la variedad autóctona Rojo Brillante. Precisamente esta variedad es la que se cultiva en la finca de Torre Espioca.

Plantas de granado

Familia: Punicaceae

Nombre común: Granado

Nombre científico: Punica granatum L.

El granado tiene su origen desde los Balcanes hasta el Himalaya y es considerado como uno de los frutales más cultivados desde tiempos más remotos.

Se supone que fueron los cartagineses quienes introdujeron este frutal en sur de Europa. Actualmente este árbol se encuentra naturalizado en la región del Mediterráneo, Sudamérica y sur de Estados Unidos

En España, el cultivo del granado va adquiriendo un protagonismo notable, siendo uno de los principales países productores del mundo y exportador europeo. Su producción se concentraba en las provincias de Alicante y Murcia, pero Valencia está adquiriendo relevancia año tras año como alternativa al cultivo de los cítricos. Precisamente en la finca de Torre Espioca ha entrado a formar parte del catálogo frutícola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *